Esta temporada alta es un mercado de fletadores”,afirma un experto
Apenas un mes después de que los precios de los contenedores cayeran tanto
que parecía improbable una rápida recuperación, las tarifas parecen estar
subiendo de nuevo y los precios también parecen estabilizarse.
El Container XChange’s Container Price Sentiment Index (xCPSI) mostró un
crecimiento en julio frente al mínimo observado en junio. La plataforma de
logística de contenedores en línea también señaló que los precios de los
contenedores se han mantenido relativamente estables hasta julio en comparación
con los dos meses anteriores.
Analizando una comparación del delta de precios de 30 días en las
principales regiones de transporte marítimo, Container XChange observó
fluctuaciones medias de precios que oscilaban entre una caída del 4% y un
aumento del 5,2% el mes pasado.
“En esta temporada alta, las tarifas se estabilizan por debajo de los
niveles anteriores a la crisis y la capacidad es abundante. Los precios son
bajos y esto ofrece una gran oportunidad para los exportadores en esta
temporada alta”, dijo Christian Roeloffs co-fundador y CEO, Container
XChange, en un comunicado.
Container XChange creó el xCPSI como una herramienta de análisis del
sentimiento que encuesta a los profesionales de la cadena de suministro sobre
sus expectativas de precios a corto plazo. El índice destila sus percepciones
colectivas sobre las tendencias de los precios de los contenedores en una
medida cuantitativa, proporcionando una visión de las expectativas de un futuro
próximo para la dinámica del mercado de contenedores.
Este índice alcanzó un máximo de 12 en junio y se mantuvo en un solo dígito
durante todo el mes, antes de caer a 1 en la primera semana de julio. Desde
entonces, el índice no ha bajado de 15 y ha llegado a 21.
“La alineación de las tendencias de sentimiento y precios sugiere una
perspectiva de la industria que prevé un punto de inflexión, alejándose del
escepticismo hacia una anticipación compartida de la recuperación del mercado a
pesar de los ajustes de precios en curso”, dijo Container XChange en su
Previsión del Mercado de Contenedores de agosto.
Otro importante indicador de las tarifas al contado también sugiere una
resistencia de las tarifas durante julio y agosto. El 10 de agosto, el Índice
Mundial de Contenedores (WCI) de Drewry aumentó un 1,7% semanal hasta los
1.790,60 dólares por contenedor de 40 pies, la quinta semana consecutiva de crecimiento
secuencial. Se trata de la media más alta desde el 16 de marzo, cuando el
índice se situó en 1.790,36 dólares.
Sobre una base anual, las tarifas spot del WCI han bajado un 72,2% respecto
a la misma semana del año pasado. El compuesto calcula los fletes de los
contenedores en ocho rutas principales desde y hacia Estados Unidos, Europa y
Asia.
El programa informático de análisis de fletes marítimos y aéreos Xeneta
señaló el miércoles en un blog que las tarifas al contado de los contenedores
recopiladas en su plataforma han subido por encima de las tarifas contractuales
a largo plazo, un cambio de tendencia que podría poner en aprietos a los
transportistas que operan entre EE.UU. y China, ya que muchos de los que han
estado aprovechando la debilidad del mercado a corto plazo y retrasando la
firma de nuevos contratos a largo plazo tendrán que vigilar más de cerca la
evolución semanal.
Los aumentos de las tarifas al contado están impulsados en parte por una
cierta recuperación de la demanda en comparación con los niveles anteriores a
Covid de 2019, según el análisis de Judah Levine, jefe de investigación de
Freightos. Pero los precios más altos podrían ser temporales dependiendo de lo
que suceda con la demanda de contenedores.
“Incluso a medida que la temporada alta se pone en marcha, los
transportistas están teniendo que reducir la capacidad para que las tarifas
suban, lo que refleja el estado generalmente sobreofertado del mercado a medida
que el tamaño de las flotas continúa creciendo”, dijo Levine.
Aunque las tarifas parecen estar estabilizándose, los directivos de la
cadena de suministro siguen sin llegar a un consenso sobre dónde esperan que
acaben los precios.
El mes pasado, el 42% de los 2.570 profesionales de la cadena de suministro
encuestados para el estudio de mercado de Container XChange afirmaron que
prevén un aumento de los precios de los contenedores a corto plazo, mientras
que el 28% prevé un descenso. El 30% restante no prevé cambios en los precios.
Aunque los precios sigan subiendo, no hay muchos indicios de que el volumen
aumente en paralelo. En su informe de resultados del segundo trimestre, Maersk,
el gigante del transporte marítimo de contenedores, presentó un panorama
sombrío para los volúmenes de carga, proyectando una contracción del 1% al 4%
este año, frente a una previsión anterior de un aumento del 0,5% a un descenso
más modesto del 2,5%. Vincent Clerc, Consejero Delegado, describió “un
entorno realmente apagado que continuará el resto del año”.
Stefan Paul, Consejero Delegado del gigante del transporte de mercancías
Kuehne + Nagel, no espera una temporada alta este año, citando “ninguna
señal ni en el aire ni en el mar”, según una llamada de ganancias el mes
pasado.