LR Accesorios: 10 años de amor por los botones
Liz Rojas, fundadora de LR Accesorios, creció en la empresa familiar de confección de prendas de alpaca que su mamá exportaba a Estados Unidos. Entre máquinas de costura e hilos retozaba la pequeña Liz, jugando no con muñecas, sino con botones. Durante años atesoró botones de diversas formas, materiales y diseños.
“El cariño y el amor que yo tengo hacia los botones es algo muy especial, desde muy niña”, compartió la ejecutiva. “Le tenía un cariño muy grande a los botones y como cosas de la vida, uno siempre atrae a su vida lo que uno quiere. Empecé a trabajar en este rubro desde el año 2003”, relató.
Y así conoció el mundo de los botones y el impacto que tienen sobre una prenda. “Muchas personas pueden ver el botón desabrocharse de una camisa o abotonarse un pantalón; y simplemente tomarlo como una herramienta, como algo muy pequeño. Pero realmente para mí los botones son el espíritu de una prenda. Son el detalle importante”, resaltó.
Polsan: amor a primera vista
Fue en una feria que Liz Rojas descubrió a Polsan Buttons, compañía de origen turco que diseña y produce botones para las principales marcas del mundo. Inmediatamente sintió que debía aliarse con esta. “Fue como amor a primera vista”, dijo. “En Polsan Buttons de Turquía encontré realmente lo que estaba buscando. Así que decidí emprender el camino de la representación y de la línea de botones propia para el mercado peruano”.
Encontró una fábrica con un espíritu propio, con un avance increíble en el desarrollo de botones y accesorios metálicos para prendas de vestir, respeto al medio ambiente, calidad única y diseño original. Y no se equivocó.
Buena recepción en el mercado peruano
Desde que LR Accesorios tomó la representación de Polsan para Perú, los productores peruanos -principalmente exportadores de confecciones- aceptaron rápidamente sus productos. “Los botones que importamos y comercializamos son similares a la joyería. Están creados para satisfacer la demanda de la moda europea”, reveló Rojas. “Polsan provee a las principales marcas de moda en Europa. Por lo tanto la versatilidad en sus materiales y en sus diseños, es lo que los hace únicos. Y yo creo que eso fue lo que impactó a los clientes”.
Riqueza del diseño Polsan
Lo que hace únicos a los botones de Polsan son sus materias primas y los procesos que le hacen a estos para obtener el producto final. “Utilizan diferentes técnicas. Utilizan en baños productos como lacas, siliconas, además de la amplia paleta de colores que ellos usan por temporada. Son muy versátiles”, informó la ejecutiva.
Polsan Buttons tienen dos colecciones grandes al año, pero además realizan más de 12 lanzamientos de pequeñas colecciones en función de las necesidades de las marcas a las que atienden.
Botones para preservar el medioambiente
Proveer a marcas europeas implica tener implementados procesos y prácticas sostenibles en Polsan. Esto ha permitido a LR Accesorios estructurar un stock de botones reciclados y naturales biodegradables respaldados por certificaciones internacionales que garantizan el cuidado del medio ambiente.
“Y lo más destacable de todo esto es que al ser botones reciclados no pierden en ningún momento la originalidad ni el diseño. Esto no es una condicional para no poder hacer ni aplicar los procesos que les dan valor agregado a los botones”, destaca Liz Rojas. “Son botones de alta resistencia, que se pueden teñir y procesar sin ningún inconveniente y el resultado es una línea magnífica, única”.
LR Accesorios y el botón como signo del ADN de una marca
En LR Accesorios consideran fundamental trabajar con quien diseña la prenda para demostrarle que puede enriquecer la prenda con botones; que más allá de la función de abrochar la prenda, son accesorios que la decoran y le agregan valor. “Como proveedores estamos comprometidos con nuestros clientes para poder ayudarles a lograr el éxito de sus colecciones de manera integrada, desde algo tan pequeño como un botón, pero que tiene realmente espíritu propio”, señala.
“Tenemos que trabajar en conjunto para poder lograr que las marcas no se conformen con avíos muy básicos. Que vayan más allá, que sean intrépidos”, señala, “un botón puede hacer un cambio rotundo en la imagen de una camisa o de un pantalón o de cualquier prenda”, concluye.